TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL DOLOR INGUINAL CRONICO POR LAPAROSCOPIA

junio 25th, 2014 | Posted by admin in Medical Cañada

El Hospital de La Vega se convierte en Centro de Referencia Nacional para el tratamiento quirúrgico del Dolor Inguinal Crónico por Laparoscopia

 

Neurectomía Laparoscópica selectiva

para tratar el dolor inguinal de forma definitiva

 

El Dr. Moreno Egea realiza en el quirófano del Hospital de La Vega, la primera intervención “seccionando los nervios dañados” para suprimir el dolor inguinal crónico mediante un abordaje laparoscópico.

 

L.T. ¿A quien beneficia esta cirugía?
Dr. M-E. A todas aquellas personas que tienen un dolor incapacitante en la parte baja del abdomen (región inguinal), que no responde al tratamiento médico, después de valorar por el especialista del dolor.

 

L.T. ¿Cuándo aparece este dolor inguinal?

Dr M-E. Es frecuente en las personas que están operadas de hernia inguinal, después de cesáreas o traumatismos. La cirugía puede causar un atrapamiento o daño de los nervios durante su cicatrización (iliohipogástrico, ilioinguinal o genitofemoral). Actualmente es más frecuente porque casi todas las operaciones dejan una malla sobre estos nervios.

 

L.T. ¿Cómo es el dolor, como se reconoce?

Dr. M-E. El dolor debe ser de tipo neural (neuralgia), es decir, un dolor agudo que se irradia al escroto, parte superior de la pierna o espalda. Aparece inmediatamente después de la cirugía de la hernia. El explorar la zona podemos encontrar un punto disparador por debajo de la cicatriz de la incisión, con hiperestesia o hipoestesia. En ocasiones, los pacientes llevan mucho tiempo con dolor sin que nadie les haya dado una solución, a pesar de haber visitado a muchos especialistas. Incluso, a veces, terminan en la consulta del neurólogo o psiquiatra.

 

L.T. ¿Cómo se puede diagnósticar?

Dr. M-E. Habitualmente, el anestesista (Unidad del dolor) confirma el diagnóstico mediante el bloqueo con un agente anestésico de corta duración. También es aconsejable una ecografía para descartar rechazo de la malla o fibrosis anormal en alguna zona concreta o por las suturas (granulomas).

 

L.T. ¿Qué opciones de tratamiento médico tienen estos pacientes?

Dr. M-E. Como medidas conservadoras se intenta el bloqueo nervioso, medicación, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o crema de capsaicina. Pero todos estos remedios son poco eficaces y el dolor vuelve a reaparecer, precisando repetir el tratamiento. Los pacientes no pueden llevar una vida normal por la alta medicación y vienen a la consulta adormilados y totalmente incapacitados.

 

L.T. ¿Qué es la Neurectomía laparoscópica?

Dr. M-E. La cirugía es muy eficaz. Se trata de cortar los nervios afectos para que cese el dolor (se queda una zona dormida o anestesiada). Algunos cirujanos se aventuran y lo hacen vía anterior con otra nueva “raya” en la misma cicatriz, lo que supone más lesión y no se pueden ver todos los nervios al completo. Como yo lo hago por vía laparoscópica se evitan los tejidos dañados (cicatriz anterior) y se tiene una visión panorámica de toda la región inguinal, pudiendose explorar todos los nervios. La operación se hace con 3 mini-incisiones de 0.5cm., suele durar 1 hora y es muy segura. Sólo se precisa 1 día de ingreso hospitalario y en 24 horas se puede recuperar la actividad normal. El dolor desaparece de forma inmediata y “para siempre”. Es una operación muy agradecida para los pacientes que tienen este tipo de dolor.

L.T. ¿Cómo puede la gente consultar con usted?

Dr. M-E. Simplemente llamando al hospital La Vega y pidiendo cita previa (Dr. Moreno Egea). No existen listas de espera ni demoras. (Para más información se puede acudir a la página web: clinicahernia.com)

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad