ENTREVISTA AL DR. MORENO-EGEA. NUEVA CIRUGÍA PARA CORREGIR LAS HERNIAS

abril 1st, 2014 | Posted by admin in Medical Cañada

Nueva cirugía para corregir las hernias

El Dr. Moreno-Egea el 31  de marzo  2014  realizó la primera reparación de una hernia incisional mediante una técnica totalmente sin suturas. El citado doctor pasa consulta y opera en el Hospital de La Vega, donde presta su gran experiencia y profesionalidad, a todas las personas que tienen algún tipo de hernia.

¿Qué representa lo que ha hecho usted?

Dr. Moreno: Intentare explicarlo de forma sencilla. Un cirujano opera personas para resolver sus problemas. La forma de resolverlos siempre se ha asociado al hecho de suturar. Es decir, que el cirujano hasta hoy cosía y cosía. Este hecho ha sido una constante en cualquier cirugía durante el último siglo. Pues bien, hoy, hemos roto este principio, esa norma. Hemos resuelto el problema de una mujer sin necesidad de dar un solo punto (sin coser), mediante un adhesivo tisular o pegamento.

 ¿Es la primera vez que se hace algo así?

Dr Moreno: En la cirugía de las hernias inguinales e incluso de pequeñas hernias del ombligo ya ha sido utilizado el pegamento con buenos resultados (cianoacrilato, Ifabond). Pero estas hernias son pequeñas, muy localizadas y sometidas a menor tensión. Nadie se había atrevido a usarlo en grandes hernias de la pared abdominal y como única forma de fijación y tratamiento. Este ha sido el reto, reparar una pared abdominal ya sometida a 4 cirugías previas, tan sólo con materiales sintéticos (mallas revestidas de titanio de última generación –Tilene Pfm– y pegamento) sin necesidad de usar suturas o pistolas (grapas).

¿Qué ventajas tiene usar pegamento? ¿Por qué ese cambio?

Dr Moreno: cualquier sutura representa una línea de tensión y genera dolor. Además. Al anudar se produce siempre una isquemia de los tejidos que se aproximan, lo que puede empeorar la cicatrización y, al final, desencadenar más fallos o nuevas recidivas. El uso del pegamento evita totalmente estas complicaciones y problemas. No modifica los tejidos del paciente, no altera la cicatrización y no causa dolor. Además es reabsorbibles y desaparece tras cumplir su misión (se degrada en meses). Hemos dejado de usar una fijación traumática (suturas) por otra “no traumática” (pegamento).

 ¿Qué tal se encuentra la paciente?

Dr Moreno: la mujer esta comiendo y paseando con su faja para mantener el abdomen relajado. No tiene nada de dolor (no precisa de analgésicos) y puede seguir una vida normal. Esta mujer no podía llevar una vida normal con una eventración gigante por encima de la pala iliaca de un tamaño de 15 x 12cm.

Con esta cirugía hemos abierto una puerta al futuro, hemos devuelto a una pared abdominal su función sin costuras, hemos demostrado que una nueva forma de operar es posible.

 ¿Y ahora que?

Dr Moreno: A seguir trabajando por dar una solución, lo menos agresiva posible, a todas aquellas personas que tienen una hernia de la pared abdominal, sea del tipo que sea. Aún nos quedan muchos retos y muchas personas a las que ayudar.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad