PODEMOS EVITAR LOS EFECTOS DEL HUMO QUIRURGICO CON EL BISTURI DE ASPIRACION DE HUMOS

febrero 2nd, 2015 | Posted by admin in Medical Cañada

La aplicación de las tecnologías avanzadas a la medicina ha supuesto el incremento de algunos factores de riesgo en el personal sanitario. Uno de ellos podría ser el humo quirúrgico producido por instrumentos electroquirúrgicos, ultrasonidos o láser. La voz de alarma acerca de un posible perjuicio para la salud de los trabajadores de quirófano se basa fundamentalmente en los componentes detectados hasta la fecha y los experimentos realizados en el laboratorio.

El humo quirúrgico está  compuesto de dos tipos de poblaciones de partículas: pequeñas y grandes. Las partículas más pequeñas son esféricas, contienen sodio, potasio, magnesio, calcio y hierro y son producidas por la evaporación uniforme de líquidos que dan lugar a un flujo de gas (nucleación). Las partículas grandes son irregulares, contienen carbono y oxígeno y resultan de la explosión y la fragmentación del tejido, es decir, del arrastre de tejido secundario a aspectos mecánicos.

Aquellas que tienen entre 0,5 y 5 mm se consideran  polvo lesivo para el pulmón porque pueden penetrar en sus regiones más profundas. En experimentos realizados con animales de laboratorio (ratas), se observó que la inhalación del humo quirúrgico producía un espectro de daño que iba desde la pneumonía intersticial inflamatoria hasta el enfisema extenso y que los cambios se incrementan proporcionalmente con el tiempo de exposición.

La DIRECTIVA 89/654/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en los lugares de trabajo

La ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

En julio de 2009, las Organizaciones  Europeas de interlocutores sociales del sector, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) y la Asociación Europea de los Empresarios del Sector Hospitalario y Sanitario (HOSPEEM) firmaron un acuerdo marco sobre la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario. Los interlocutores sociales solicitaron a la Comisión que lo sometiera a la decisión del Consejo, con arreglo al artículo 155, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El 26 de octubre de 2009, la Comisión Europea remitió una propuesta de directiva del Consejo con el texto completo del convenio de los interlocutores sociales (y sus explicaciones a un grupo de trabajo del Consejo) en apéndice. El 11 de febrero de 2010, el Parlamento Europeo apoyó la directiva propuesta en una resolución y, el 8 de marzo de 2010, el Consejo alcanzó el acuerdo político para su adopción. Esta se publicó en el Diario Oficial como Directiva 2010/32/UE del Consejo el 1 de junio de 2010 (L134/66). Se solicitaba a los Estados miembros que aplicaran la Directiva a más tardar el 11 de mayo de 2013.

La Directiva tiene como objeto lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible para los empleados del sector, proteger a los trabajadores expuestos y a los pacientes, así como prevenir las heridas causadas a los trabajadores con cualquier instrumental médico cortopunzante (incluidos los pinchazos de agujas). La Directiva propone el establecimiento de un enfoque integrado por el que se definan políticas de evaluación y prevención de riesgos, así como de formación e información de los trabajadores.

En España aproximadamente 100 000 lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes al año. Se calcula que no se notifica un 70 % de las lesiones. El riesgo de exposición es, en general, más elevado entre el personal de enfermería, médico y de limpieza de cirugía general y de las especialidades quirúrgicas. En cambio, la incidencia de exposición de alto riesgo es más significativa en la medicina general y en las especialidades médicas (en particular entre el personal de enfermería).

Para evitar el humo quirúrgico, Medical Cañada propone el bisturí con sistema de evacuación de humos.

Revolucionario bisturí, que a diferencia de otros fabricantes incluye un sistema de aspiración de humo telescópico. Este sistema de succión hace que el cirujano pueda tirar del canal aproximadamente unos 2 cm por encima de la punta de corte,

Blue smoke Evacuation Pencil, tiene una capacidad de aspiración muy alta, ya que cuenta con un canal de succión con un diámetro de 7cm. Elimina el humo muy rápidamente.

Blue Smoke Evacuation Pencil, destaca por su ergonomía, fácil manejo, precisión, seguridad y versatilidad.

http://www.medicalcanada.es/producto/BLUE-SMOKE–EVAC-PENCIL,-026-3061/index.aspx

 

026-3061

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *