Los resultados de un nuevo estudio permiten mejorar el tratamiento para la reconstrucción mamaria con implantes y mallas.

julio 13th, 2020 | Posted by admin in Medical Cañada

Los resultados de un nuevo estudio permiten mejorar el tratamiento para la reconstrucción mamaria con implantes y mallas.

Los datos de 210 pacientes muestran los factores que pueden influir en la calidad de vida y la satisfacción de la paciente con el tratamiento.

Para un tratamiento efectivo de las pacientes con cáncer de mama, la satisfacción y la calidad de vida son de gran importancia. Esto es aún más importante cuando se realiza una reconstrucción mamaria con implantes y mallas.

Como fabricante de estas mallas, pfm medical se preocupa tanto como usted de la calidad de vida de sus pacientes.

¿Qué factores influyen en esta calidad de vida y en la satisfacción de la paciente y, por tanto, pueden ser incluidos en el asesoramiento sobre el mejor tratamiento posible?

Esto es exactamente lo que se analizó en el estudio prospectivo, de cohorte y multicéntrico PRO-BRA, utilizando el implante de malla titanizada TiLOOP® Bra para la reconstrucción mamaria.

Método:

Realización de una mastectomía radical conservadora de piel y de pezones, seguida de una reconstrucción mamaria primaria o secundaria con el uso de una malla titanizada (TiLOOP® Bra)

Objetivos del estudio

– Evaluación de la calidad de vida 12 meses después de la reconstrucción de la mama y comparación con la evaluación preoperatoria, basado en el cuestionario BREAST-Q.

– Evaluación del resultado estético por las propias pacientes y por dos expertos independientes comparando las imágenes pre y postoperatorias.

 Resultados 

De un total de 269 pacientes, se dispuso de datos completos de BREAST-Q y fotos para la evaluación del resultado estético de 210 pacientes.

La calidad de vida y la satisfacción de los pacientes están determinadas por varios factores:

Impacto de los efectos adversos:
Las pacientes sin efectos adversos (como contractura capsular o seromas) estaban significativamente más satisfechas en términos de «bienestar sexual» (p = 0,001), «satisfacción con el pecho» (p < 0,05) y «bienestar psicosocial» (p < 0,001) 12 meses después de la cirugía que las pacientes con efectos adversos.

Impacto de la cirugía unilateral:
Una cirugía unilateral condujo a una «satisfacción con el pecho» significativamente menor después de 12 meses de seguimiento en comparación con la evaluación preoperatoria (p < 0,01). Por el contrario, el «bienestar psicosocial» se calificó significativamente más alto.

Evaluación del resultado estético:
El resultado estético fue evaluado de manera diferente por las pacientes y los expertos – la evaluación de las pacientes fue significativamente peor en comparación con la de los expertos (p < 0,001).

Impacto de terapias previas:
La escala de «bienestar psicosocial» tuvo una influencia positiva significativa (p < 0,01) en pacientes con al menos una terapia previa (cirugía de mama previa, quimioterapia o radioterapia).

Fig. 1: Impacto de la radioterapia en la «satisfacción con el pecho» – medido por el cuestionario BREAST-Q; comparación de la evaluación preoperatoria y postoperatoria (valores medios); cuanto más alta es la puntuación, más alta es la calidad de vida (escala de puntuación de 0 – 100 puntos)

Impacto de la edad de las pacientes:
Las pacientes más jóvenes estaban significativamente más satisfechas con su pecho después de la cirugía (p < 0.01) que las pacientes de mayor edad.

Fig. 2: Impacto de la edad de las pacientes en la «satisfacción con el pecho» – medido por el cuestionario BREAST-Q; comparación de la evaluación preoperatoria y postoperatoria (valores medios); cuanto mayor sea la puntuación, mayor será la calidad de vida (escala de puntuación de 0 a 100 puntos)

Mayor satisfacción de las pacientes gracias a un mejor proceso de selección de terapias. 

Los resultados de este gran estudio multicéntrico pueden utilizarse para mejorar el proceso de toma de decisiones con el fin de encontrar el mejor tratamiento posible para la paciente en lo que respecta a la reconstrucción mamaria con implantes y mallas con el objetivo de aumentar su satisfacción.

PubMed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32336622/

Puede encontrar más información sobre nuestra TiLOOP Bra aquí.

Thill M. et al., Patient reported outcome and cosmetic evaluation following implant-based breast-reconstruction with a titanized polypropylene mesh (TiLOOP® Bra): A prospective clinical study in 269 patients, European Journal of Surgical Oncology (2020), doi:10.1016/j.ejso.2020.04.009.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *