BISTURÍ DE SEGURIDAD.
El trabajo cotidiano de los trabajadores sanitarios conlleva un peligro grave de infección con más de 30 patógenos potencialmente peligrosos, incluyendo la hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC) y el VIH, por medio de heridas con agujas y otros objetos cortopunzantes contaminados. La mayoría de estas heridas se pueden prevenir mediante la provisión de formación eficaz, procedimientos de trabajo más seguros y dispositivos médicos con mecanismos de protección que cubran o retiren la aguja / objeto punzante después de su utilización.
Además del personal médico, otros trabajadores están expuestos a heridas causadas por dispositivos médicos cortopunzantes contaminados, como el personal de limpieza, de lavandería, de recogida de basura y otros trabajadores no sanitarios.
La publicación de la Directiva 2010/32/EU del Consejo, de 10 de mayo de 2010, que aplica el Acuerdo marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario, destacó la importancia de implementar coherentemente las medidas obligatorias para la prevención de estas heridas potencialmente mortales.
El objetivo de la Directiva es alcanzar un entorno laboral lo más seguro posible mediante la prevención de heridas producidas por instrumental médico cortopunzante como las agujas. Se suma a las leyes y normativas existentes para establecer un enfoque integrado de evaluación de riesgos explicando qué medidas deben considerarse y usarse para eliminar el riesgo de heridas cortopunzantes. La Directiva exige que siempre que exista un riesgo de herida cortopunzante o de infección, ésta debe eliminarse.
Medical Cañada, ante esta Directiva Europea ofrece el bisturí de seguridad Safeshield.
El bisturí de seguridad desechable SafeShield está diseñado para la máxima seguridad durante los procedimientos quirúrgicos debido a la protección de la hoja. Se puede abrir y cerrar con una mano.