La endometriosis es una patología ginecológica crónica de causa desconocida caracterizada por la presencia de tejido endometrial, funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, que induce una reacción inflamatoria crónica.
Se estima que afecta a alrededor de un 5 a 10% de las mujeres en edad fértil y se asocia a un gran número de síntomas. A veces, el diagnóstico puede ser complicado, y en consecuencia el manejo de los síntomas, impactando en la calidad de vida de la mujer, y en su salud física, mental e incluso en su desarrollo social.
La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada.
El médico puede recomendar la cirugía si se tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos.
- La laparoscopia ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen.
- La laparotomía consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial.
- La histerectomía es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar.
El manipulador vaginal, se utiliza en estos casos para separar el útero de la vagina.
Más información sobre el manipulador en:
http://www.medicalcanada.es/producto/sonda-vaginal-atraumatica-%C3%B8-40-mm-x-3550-mm-reutilizable-026-7317/index.aspx