DETECCION DEL CANCER DE MAMA SIN RADIACION

marzo 18th, 2015 | Posted by admin in Medical Cañada

LOSARCOS

El hospital de Los Arcos, es el primero de la Región, en detectar el cáncer de mama sin radiación, a través del Sistema SentiMag®/Sienna+®.

El equipo SentiMag® y el trazador Sienna+® representan una nueva tecnología para la biopsia selectiva de ganglio centinela (BSGC) basada en partículas superparamagnéticas en lugar de radioisótopos. SentiMag®  localiza el ganglio centinela, cuyo análisis posterior permitirá determinar si el tumor primario se ha extendido y en qué medida. La flexibilidad en su uso hace que no se requiera planificación entre departamentos y casi ninguna preparación prequirúrgica, pudiendo programar más BSGC al día y permitiendo reducir las listas de espera.

La técnica se presentó en el hospital, durante una jornada especializada que organizaron los ginecólogos Alejandro Huelbes, de Los Arcos, y Antonio Piñero, del Virgen de la Arrixaca de Murcia. Intervinieron especialista de otros centros, como el doctor Pedro Marín, del servicio de Cirugía General del hospital Reina Sofía. Al término del ciclo de charlas teóricas, los asistentes pudieron ver en directo una intervención de cáncer de mama, realizada en Los Arcos por el doctor Huelbes.

El Grupo de Estudio Senológicos ha llevado a cabo un estudio de comparación con la técnica habitual de localización de ganglio centinela, el estudio IMAGINE. Bajo la coordinación del Dr. Antonio Piñero, 9 centros españoles han comparado el sistema SentiMag®/Sienna+® y la localización con radioisótopos en 181 pacientes con cáncer de mama. Este estudio finalizó el reclutamiento a principios de este verano y sus resultados se presentarán el sábado 18 de octubre en el próximo 33º congreso de la SESPM en Vigo.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad