ESCOBILLONES/HISOPOS PARA TOMAS DE MUESTRAS

junio 5th, 2015 | Posted by admin in Medical Cañada

Producto específicamente diseñado para la recogida de muestras microbiológicas y su conservación durante el transporte del lugar de recogida al laboratorio, evitando variaciones de la carga microbiana.

HISOPOS
El conjunto se compone de:
– Un tubo estéril tapado, con fondo redondo, de 13 x 165 mm, fabricado en polipropileno rígido
e indeformable. El tubo contiene el medio de transporte.
– Un escobillón provisto de un tapón de seguridad que cierra el tubo una vez se ha tomado la muestra (tapón de polietileno de color blanco). 4 opciones:
o Soporte en madera + cabeza en algodón.
o Soporte aluminio rígido (delgado, puede doblarse manualmente para formar ángulos) + cabeza en algodón.
o Soporte aluminio trenzado (fino y flexible, evita molestias en zonas delicadas o de difícil acceso) + cabeza en viscosa.
o Soporte en poliestireno (ligeramente flexible bajo presión, puede cortarse mediante tijeras) + cabeza en viscosa.

-Una etiqueta que precinta el tapón y el tubo. En ella está previsto escribir: nombre del paciente, fecha y
hora de la toma de muestra, número, doctor, naturaleza de la muestra, y nombre del hospital. Se indican además la fecha de caducidad, el número de lote, la descripción del producto y su marca.

Fabricados en Sala Blanca. Fecha de caducidad: 30 meses a partir del día de esterilización. Mediante solicitud puede suministrarse certificado de esterilización.

INSTRUCCIONES DE USO:

Abrir el pack Extraer el escobillón, tomándolo por el tapón.

Tomar la muestra con el escobillón.

Introducirlo en el tubo que incorpora medio de transporte, después de haber quitado el tapón de seguridad.

Transportar al laboratorio.
MEDIO DE TRANSPORTE STUART

Se trata de un sustrato semisólido no nutritivo utilizado para el transporte de muestras, desde la toma de la misma hasta la llegada al laboratorio donde será procesada. Inicialmente se propuso para el traslado de muestras que contenían microorganismos productores de enfermedades de transmisión sexual (Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis), pero poco después se fue utilizando para el traslado de un amplio grupo de patógenos, ya fueran habituales (enterobacterias, Pseudomonas) o exigentes.
Apto, entre otros, para:
Neisseria gonorrhoeae
Heamophilus influenzae
Neisseria meningiditis
Bordetella pertusis
Corynebacterium diphteriae
Trichomonas vaginalis
Streptococcus pyogenes
Streptococcus pneumoniae
Salmonella sp.
Shigellas sp.
etc.
Microorganismos aeróbicos, anaeróbicos facultativos y anaeróbicos estrictos pueden resistir en el medio durante un mínimo de cuatro días en condiciones de refrigeración (ver Cerdà, M. “Assestment of Deltalab viscose swabs in Amies and Stuart transport media for bacteria, regarding the guide M40-A Vol.23 No.34”. CReSA). Por su parte, bacterias fastidiosas como la Neisseria Gonorrhoeae, sobreviven durante 24 horas también en condiciones de refrigeración. A temperatura ambiente, aeróbicos y anaeróbicos facultativos resisten un mínimo de cuatro días, mientras que por su parte los anaeróbicos estrictos lo hacen durante dos días.
Cooper (1957) validó su utilización para el transporte de patógenos del tracto respiratorio superior y del tracto intestinal, y Stuart (1959) lo utilizó para el transporte de un amplio grupo de patógenos habituales en Salud Pública.

En la formula, la carencia de una fuente de nitrógeno disminuye notablemente la multiplicación de gérmenes en el medio. Por otra parte, la abundante cantidad de Hidratos de Carbono garantiza un aporte de energía, y por lo tanto una larga supervivencia de los microorganismos.
La anaerobiosis puede ser controlada mediante el colorante azul de metileno, que en ausencia de oxígeno es incoloro y en su presencia adquiere color. En este caso la anaerobiosis está favorecida por el aumento de cantidad de agar.
En caso de que la coloración azul supere la mitad del total del medio, debe desecharse el sistema de transporte. No es válido el proceder a la regeneración del tubo, que se realiza fundiendo el medio en vapor fluente y enfriándolo rápidamente. Ello no es posible pues necesita para esta operación que se abra el pack y se destape el tubo, con lo que las condiciones de esterilidad no pueden garantizarse.
La versión con carbón sustituye el azul de metileno por carbón vegetal, que mejora la recuperación de bacterias exigentes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad