GUANTES LUNA

julio 2nd, 2015 | Posted by admin in Medical Cañada

GUANTES DE USO SANITARIO

¿Por qué usar guantes ?

Los guantes son una barrera protectora para prevenir la contaminación de las manos cuando se toca sangre, fluidos corporales (excepto el sudor), secreciones, membranas mucosas y piel no intacta (erosiones, eczemas, etc.) y materiales contaminados.

Se utilizan para reducir la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal sanitario se transmitan a los pacientes durante los procedimientos invasivos (catéteres vasculares centrales y periféricos, catéteres vesicales, etc.).

Para evitar que microorganismos de un paciente puedan ser transmitirlos a otros pacientes (infecciones cruzadas).

¿Cuándo  cambiar de guantes?

Deben cambiarse cuando se rompan , entre un paciente y otro, y entre un procedimiento u otro realizado en el mismo paciente después de tener contacto con material que pueda contener alta concentración de microorganismos.

La frecuencia de cambio depende de la tarea, procedimiento, cantidad de sangre y fluido corporal, y posible contacto con material cortante.

La forma correcta de quitarse los guantes es tirar desde la muñeca hacia los dedos, teniendo cuidado que la parte exterior del guante no toque la piel.

Recordemos que hay que lavarse las manos antes y después del uso de guantes.

TIPOS DE GUANTES

GUANTES DE VINILO (Barrera moderada frente a microorganismos y frente a agentes químicos) Para tareas de corta duración, con riesgo mínimo de exposición a sangre o fluidos corporales.

Son guantes no estériles indicados para tareas de bajo riesgo:

– cuidado de pacientes que supongan una exposición mínima a sangre o fluidos corporales.

– curas no estériles de corta duración y poco exudativas, inyecciones IM, SC, e ID, cuidados de ileostomía y traqueostomía, exploraciones cortas con superficies intactas, cateterización, cuidado y retirada de vías periféricas, ….

– extracciones sanguíneas y manejo de muestras para análisis clínicos, limpieza de aparataje y material, manejo de secreciones, fluidos, orinas,….

Libres de látex (se evitan las alergias por látex)

GUANTES DE LATEX (Barrera efectiva frente a microorganismos y frente a agentes químicos)

NO ESTERILES Para tareas de enfermería que no requieran condiciones estériles:

– extracciones sanguíneas, vías periféricas, manejo de muestras para análisis clínicos, limpieza de aparataje y material, manejo de secreciones, fluidos, orinas,….

– preparación y administración de citóstaticos (doble guante)

– otras prácticas sin protocolo de esterilidad y que requieran protección.

GUANTES DE NITRILO (Barrera excelente frente a microorganismos y frente a agentes químicos).

Para tareas con alto riesgo biológico o químico:

– manipulación de productos químicos muy tóxicos, cancerigenos, teratógenos y/o mutagénicos – preparación y administración de citóstaticos,….

– aseo e higiene de pacientes aislados (manejo de excretas,…), en tratamiento con citostáticos (manejo de excretas), en tratamiento con radiofármacos (manejo de excretas),..

– manipulación de agentes biológicos de alto riesgo

 

GUANTESLUNA Los guantes LUNA han sido especialmente diseñados para evitar la fatiga en las manos. Reducen la posibilidad de transmisión de microorganismos durante la realización de pruebas o cuidados del paciente.

GUANTES DE LÁTEX LUNA: Guantes fabricados con látex, en color blanco crema a azul, con polvo o sin polvo. No estériles. Su función es la de proteger las manos de la exposición a contaminantes actuando de barrera física, evitando el contacto con secreciones, fluidos, piel, mucosas y materiales sucios o contaminados en maniobras y procedimientos de riesgo. AQL 1.5. Categoría I. De diseño sencillo, protege de riesgos mínimos.

GUANTES DE VINILO LUNA: Guantes fabricados con Policloruro de vinilo (PVC), transparentes o azules, con polvo O SIN POLVO. No estériles. Superficies interna y externa lisas. Adecuado para personas alérgicas al látex. AQL 1.5. Categoría I. De diseño sencillo, protege de riesgos mínimos.

GUANTES DE NITRILO: Guantes fabricados con Acrilonitrilo de Butadieno (nitrilo), en color azul, blanco o violeta, sin polvo. No estériles. Superficie rugosa en dedos para mayor adherencia. Borde enrollado que facilita el enguantado. Gran suavidad, flexibilidad y nivel máximo de destreza, lo que reduce la fatiga del brazo y de la mano. Adecuado para personas alérgicas al látex. AQL 1,5. Categoría III, diseño complejo.

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad