En abril de 2014, la FDA emitió un comunicado de prensa en el que establecía que el uso del morcelador podía propagar células cancerosas procedentes del útero a otras partes del cuerpo. Posteriormente el comunicado quedó en advertencia, poniendo énfasis en que es el Dr. el que debe valorar la opción de morcelar dependiendo del tipo de paciente. Eso es así porque en aproximadamente uno de cada 350 casos, las mujeres que se someten a una histerectomía por fibromas podrían tener un sarcoma uterino de cuya presencia no se sospecha, la morcelación contribuiría a propagar el cáncer (FDA).
El Dr.ason Wright, jefe de oncología ginecológica de la Universidad de Columbia ( Nueva York), eleboró un estudio para determinar las probabilidades de un cáncer oculto, llegando a la conclusión de que éstas, aumentan con la edad. Entre las mujeres menores de 40 en las que se usó el morcelador, no se encontró que ninguna tuviera cáncer uterino, y esa tasa aumentó a casi un 1 por ciento en las mujeres de 50 a 59 años. De las mujeres tratadas con un morcelador, se registró una tasa de una mil pacientes. En comparación, las probabilidades de cáncer uterino fueron de una por cada 528 mujeres a quienes se extirparon fibromas sin el dispositivo.
«En general, el riesgo es bajo, y creo que eso es tranquilizador», comentó Wright.
El nuevo morcelador Moresolution2 (Blue Endo) es un innovador sistema indicado para la extracción de tejido ginecológico. Sencillo, seguro, fácil de usar, diseñado ergonómicamente, potente y versátil. Su mango ligero y ergonómico permite una morcelación precisa y segura.
Moresolution2, evita que se expandan las células cancerosas, provocando el denominado efecto helicóptero, ya que permite morcelar de forma segura a 100 rpm con un corte limpio y preciso.
La velocidad máxima de morcelación es de 800 rpm, potencia más que suficiente para cortar y extraer el tejido.