La neuralgia del obturador es muy poco conocida por los cirujanos, y se presenta como un dolor en la ingle y en la región medial e interna del muslo.
El Dr. Moreno Egea (Murcia) presenta un caso de neuralgia del obturador, resultado de la compresión del nervio, en un paciente deportista profesional con cirugía previa (hernioplastia inguinal). El dolor era de localización típica, con debilidad para la aducción del muslo y parestesias al contacto con el frío sobre la cara interna del muslo.
Dada la variabilidad anatómica del nervio y la presencia de síntomas de ambas ramas (anterior y posterior), el Dr. Moreno Egea diseño un doble abordaje para explorar todo su trayecto, tanto a nivel pélvico (entrada al canal obturador) como a nivel inguinal intermuscular (entre ambos aductores).
Varón de 31 años de edad, futbolista profesional, que refería desde agosto de 2011 dolor inguinal irradiado al muslo. Tras valoración por trauma y cirugía, se le diagnosticó osteopatía del pubis y hernia inguinal derecha (directa), por lo que se le operó. A partir de entonces el dolor empeoró, localizándose en la región inguinal, escrotal, zona medial e interna del muslo, con molestias para dormir boca abajo por el contacto con las sábanas y debilidad para aproximar los muslos.
Se interviene al paciente en posición de decúbito supino con anestesia general. La técnica de abordaje es la habitual para tratar la hernia inguinal por laparoscopia totalmente extraperitoneal (TEP), mediante trocar balón de distensión y trocares auxiliares de trabajo sobre la línea media (dos de 5mm). Primero se localiza el nervio genitofemoral, que se visualiza en posición paralela y lateral a los vasos ilíacos, sobre el músculo psoas, hasta alcanzar el anillo interno, donde es atrapado en una zona de fibrosis. Antes de proceder a su sección, se diseca todo su trayecto, y después se extrae un segmento de 3-4 cm para su estudio histológico. Después se localiza el nervio obturador hasta su entrada en el canal, se reduce la grasa acompanante, se descarta una hernia oculta y se verifica su buen paso a través de la membrana con una pinza disectora.
Para evitar este dolor -que puede llegar a ser crónico-, consecuencia del atrapamiento del nervio por las grapas usadas durante la cirugía para fijar la malla, desde Medical Cañada, proponemos el uso de Ifabond, adhesivo tisular, sintético, hemostático y bactericida.
Ifabond, reduce el dolor postoperatorio, y disminuye el periodo de convalescencia.
Para evitar el indice de recidivas consecuencia de una cirugía de hernia se debe utilizar la malla adecuada.
«Cada problema de pared abdominal precisa un tipo de malla. La malla no es la técnica» (Dr. Alfredo Moreno Egea).
El recubrimiento de titanio reduce:
• la reacción a cuerpo extraño
• la reacción inflamatoria
• la formación del tejido cicatricial
• la contracción (o encogimiento) • el dolor postoperatorio
• la sensación a cuerpo extraño
• el tiempo de convalescencia.
El recubrimiento de titanio aumenta:
el crecimiento celular
el asentamiento celular
el crecimiento del implante
hace que la malla sea más hidrofílica
Las mallas TiMesh® están certificadas por la FDA.