DOLOR CRONICO NEURAL. LESION DEL NERVIO ILIOHIPOGASTRICO

octubre 15th, 2015 | Posted by admin in Medical Cañada

¿Cuáles son las causas del dolor inguinal?

Entre los problemas que debemos conocer, y saber realizar un estudio diferencial están:

  • Problemas de Cirugía:
    Hernias palpables u ocultas
    Inflamación del intestino delgado y/ grueso
    Inflamación de ganglios linfáticos locales
    Infección cutánea superficial
  • Problemas Traumatológicos:
    Traumatismos (accidentales, deportivos o profesionales)
    Lesiones musculares
    Distensión muscular
  • Problemas Urológicos:
    Epididimitis (inflamación del epidídimo)
    Tumores de testículo (de las células de Leydig)
    Orquitis (inflamación de los testículos)
    Torsión testicular
    Infección urinaria
    Cálculos renales
  • Problemas Médicos:
    Infecciones por Herpes Zoster, VIH, Sífilis, enfermedad de Lyme, etc.
    Fármacos y medicaciones crónicas (cisplatino, paclitaxel, o vincristina). Irritación por químicos
    Insuficiencia renal crónica, Diabetes Mellitus, Porfiria, etc.

¿Qué nervios se pueden afectarse al operar una hernia?

En la zona de la ingle discurren varios nervios que pueden dañarse y causar el dolor inguinal intenso que aparece después de una operación. Existen 4 nervios inguinales principales, el iliohipogástrico, el ilioinguinal, el genitofemoral y el femorocutáneo lateral.

  • El nervio iliohipogástrico se origina de las raíces de T12-L1, discurre sobre el músculo cuadrado lumbar el espacio preperitoneal hasta alcanzar la espina iliaca antero superior donde atraviesa el músculo transverso y se sitúa entre este y el oblicuo menor, se dirige medial hacia el pubis. Este nervio puede ser lesionado durante la disección o puede quedar atrapado por cualquier punto de suturo, o en el tejido fibrótico después de la poner una malla.
  • El nervio  ilioinguinal se origina en el mismo nivel vertebral y recorre un trayecto paralelo al anterior, a pocos centímetros por debajo, también sobre el músculo cuadrado lumbar. Se suele lesionar durante la apertura del canal inguinal o en la disección del cordón espermático, o puede quedar atrapado al coser la aponeurosis del músculo oblicuo externo, o por la fibrosis de la cicatriz después de implantar una malla.
  • El nervio genitofemoral se origina a nivel L1-L2 y atraviesa el músculo psoas ilíaco sobre su cara anterior, lo recorre paralelo hacia abajo, lateral a los grandes vasos iliacos para dividirse en sus ramas genital y femoral, cerca ya del ligamento inguinal. La rama genital corre por debajo del cordón espermático y se suele lesionar durante su disección, o puede quedar atrapado por constricción del anillo interno o por fibrosis peritoneal.

 

otradedolor

¿que síntomas puedo notar?

Los síntomas o clínica que puedo tener son:

  • Un aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo de la ruta del nervio dañado, de forma que cualquier contacto o presión en dicha zona usted la siente como dolor urente o quemazón.
  • Un entumecimiento a lo largo de la ruta del nervio: que se localiza también en el mismo lugar para cada episodio, de presentación aguda y punzante, o puede aparecer y desaparecer (intermitente), o ser urente y constante en el tiempo, y en ocasiones puede empeorar cuando el área se mueve o se roza o se toca.
  • Debilidad o parálisis de los músculos inervados por el mismo nervio, si existe parte motora afectada.

El examen físico de su cirujano experto pueden demostrar: una sensibilidad anormal en la piel, problemas de reflejos, una pérdida de la masa muscular, una falta de sudoración (la sudoración está controlada por los nervios), una sensibilidad a lo largo de un nervio (ingle, genitales y escroto, muslo o pubis), y sobre todo se pueden localizar puntos dolorosos o gatillos (áreas donde un ligero contacto desencadena dolor).

Tya16¿Cuándo esta indicada la cirugía?

La cirugía es el único tratamiento definitivo de la neuralgia inguinal. Una vez que se ha llegado a un diagnóstico (un bloqueo es necesario para confirmar la lesión), y el dolor no puede ser controlado en 6 meses, puede solicitarse la valoración para cirugía como la única solución definitiva.

¿Cómo se realiza?

La cirugía supone la sección del nervio afectado (neurectomia selectiva), cuando se esta seguro de su origen. Como los nervios suelen tener comunicaciones (ramas) en ocasiones el dolor no es tan definido y abarca el territorio de varios nervios, entonces es mejor indicar una triple neurectomia inguinal.
La cirugía no es muy compleja pero necesita de una alta especialización para poder ser realizada con éxito. Existen muy pocos centros especializados y cirujanos capaces de realizarla en el mundo. Siempre es aconsejable pedir consejo, pues volver a operar a un paciente puede ser muy complejo y peligroso.
Existen dos opciones para abordar el problema:

Imagen4Cirugía abierta (clásica o anterior). La primera operación (la que le pueden ofrecer más cirujanos), tiene más problemas y complicaciones (sangrado, seromas, lesión del deferente, atrofia testicular, et.). No es fácil identificar los nervios enterrados en la fibrosis. Si retira la malla vuelve a dejar una hernia (y usted estrara como al inicio de su enfermedad). Puede volver a generar dolor.

Laparoscopia. La segunda forma es mucho mejor para usted porque con mínimas incisiones se evita entrar en la zona dañada. Permite un mejor control, con mayor visión global de la zona dañada (en una televisión). No causa dolor añadido, se puede hacer en un día y usted se va a casa al día siguiente sin problemas.

 

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad