El prolapso ó descolgamiento de órganos pélvicos afecta a más de la mitad de las mujeres españolas que han tenido partos naturales, según aseguran los especialistas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
El prolapso junto con la incontinencia urinaria es la disfunción más frecuente entre las mujeres. Ahora bien, ¿qué es el prolapso genital?
El prolapso genital es el descenso de los órganos pélvicos secundarios -vejiga, rento, útero o intestino- a causa del debilitamiento de la musculatura de sujeción de los mismos.
Se han identificado tres tipos de prolapso:
- Anterior: descenso de la uretra o vejiga (cistocele)
- Medio: descenso del útero o cúpula vaginal (prolapso uterino, enterocele).
- Posterior: descenso del recto (rectocele)
El prolapso genital puede producirse como consecuencia de los embarazos y partos, el envejecimiento, la obesidad, el estreñimiento, el tabaquismo y las cirugías pélvicas.
En cuanto a los posibles síntomas encontramos, la sensación de bultos pélvicos, dificultades para orinar,
alteraciones en el vaciado de la vejiga ó limitaciones en el desarrollo de las relaciones sexuales.
Con el uso de las mallas transvaginales en cirugía reconstructiva, se reemplazan los tejidos dañados de la paciente para conseguir sostener sus órganos pélvicos, teniendo una eficacia superior al 85%.
Medical Cañada, propone su malla TilOOP 4 para la reparación del prolapso anterior y posterior y sus mallas TiLOOP Endoplus- Técnica de colposacropexia por laparoscopia o TIMESH para el prolapso uterino.