En ciertos pacientes intervenidos por laparoscopia, resulta imprescindible cerrar el puerto del trócar, fundamentalmente para prevenir que estos puedan desarrollar una posterior hernia en el sitio del trócar.
Para ello, podemos usar diferentes métodos que ayuden a cerrar esta incisión y que a la vez faciliten el proceso al cirujano. Uno de ellos es el sistema de cierre Laproclose.
Se trata de un sistema completo de aguja y guía para el cierre de los puertos de los trócar.
La aguja es un instrumento rígido diseñado para pasar las suturas a través del tejido subcutáneo que atraviesa fácilmente la fascia y el peritoneo. Tiene mandíbulas largas y agarre retráctil para la recuperación segura de suturas dentro de la cavidad abdominal y un mango diseñado ergonómicamente para una cómoda colocación de los dedos.
La guía en forma de cono actúa como pasador de la sutura permitiendo capturar todas las capas de tejido, para lograr el cierre completo de la fascia y el peritoneo, y por tanto, la prevención de la aparición de hernias incisionales.
El uso combinado de la guía y el introductor minimiza el riesgo de lesiones internas.
La guía asegura que la punta de la aguja entra en la cavidad peritoneal en un ángulo agudo, en lugar de perpendicular. Esto reduce el riesgo de lesiones.
También está indicado para su uso en otras aplicaciones quirúrgicas donde se requiere aproximación de los tejidos y la sutura percutánea en un espacio cerrado:
Otro de sus beneficios es la facilidad de uso de Laproclose:
- Insertamos la guía en el lugar del trocar con los agujeros alineados perpendicularmente a la incisión. Con las mordazas en la posición cerrada utilizamos el introductor para empujar la sutura a través de la guía, fascia, músculo, peritoneo y abdomen. Retiramos el introductor.
- Con las mordazas en la posición cerrada, empujamos el introductor a través del lado opuesto de la guía.
- Tiramos de la sutura a través del peritoneo, músculo, fascia y la guía.
- Y finalmente, retiramos la guía para completar el cierre.