¿Que es el linfedema? ¿y como detectarlo?

julio 26th, 2021 | Posted by admin in cirugia | Fluorescencia con infrarrojo | Linfedema | Medical Cañada


Qué es el Linfedema y cómo detectarlo:

El linfedema es la acumulación de líquido linfático (linfa) en una extremidad debido a una interrupción o alteración del sistema linfático. El linfedema de la extremidad superior puede ser congénito, aunque la causa más frecuente en nuestro entorno es debido a las secuelas del tratamiento de ciertos tipos de cáncer (cáncer de mama, melanoma, sarcomas…). Se puede acumular cuando el sistema linfático está dañado o bloqueado. Suele ocurrir en los brazos o las piernas.

En un alto porcentaje de pacientes suele aparecer el Linfedema durante el primer año tras la cirugía.

Ocurre cuando se acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo. La linfa es un líquido que contiene glóbulos blancos, células que defienden contra los gérmenes.

Un 10% de las pacientes que han sido tratadas de cáncer de mama (radioterapia axilar, vaciamientos ganglionares, ganglio centinela) desarrollan un linfedema en la extremidad superior.

Para prevenir:

En este paso nos va ayudar el examen del preoperatorio con indocianina verde (ICG) y el de rayos infrarrojos (IR) para detectar la función linfática restante.

Después de inyectar el ICG en la capa dérmica, pasa cerca de los linfáticos.

Usando la cámara portátil de fluorescencia con infrarrojo cercano MOMENT K tendremos una imagen linfático-subcutáneo como una raya lineal.

 

El objetivo es distinguir el «centinela» de los demás utilizando algo que no dañe al paciente (como lo hacen los compuestos radioactivos) y con un manejo más corto, más fácil y menos costoso.

Dado que la fluorescencia del ICG se puede ver a través de los tejidos, el objetivo es ponerlo en los vasos linfáticos que salen del NAC (Nipple Areola Complex) o de la zona de la lesión, y ver cuál es el primer LN (Linfonodo) que alcanzan, gracias a la fluorescencia.

Una vez que el paciente está sedado (ya que la inyección de ICG y H2O inyectable estéril es MUY dolorosa) el cirujano inyecta el ICG diluido en 3 o 4 puntos alrededor de la NAC (Nipple Areola Complex) teniendo cuidado de ser muy superficial y de no dejar ningún rastro de líquido que corra y contamine la piel, si no, será imposible distinguir la contaminación de los linfáticos más tarde.

Los puntos de inyección se cubren con gasas (para no dejar ningún rastro de líquido que corra y contamine la piel). Mientras tanto, se prepara al paciente y, al final, habrá pasado el tiempo suficiente para que el ICG pase por los vasos linfáticos (unos 15 minutos generalmente).

Los linfáticos se determinan mediante la observación con la Cámara MOMENT K y el que corre hacia el área verde (ver el dibujo de arriba) se dibuja su camino con un lápiz estéril. (es recomendable tener las lámparas del quirófano apagadas, ya que disparan muchos infrarrojos).

Dado que la fluorescencia del ICG puede verse a través de los tejidos hasta una profundidad máxima de unos 2 cm la suposición es que cuando el vaso linfático desaparece es porque se está hundiendo hacia el ganglio linfático.

Se hace una incisión en el punto de la zona verde indicado por el camino de la linfa, que llega a la primera fascia y un poco más allá. Los tejidos se abren con dos pequeños divaricadores y se vuelve a realizar la búsqueda con la Cámara de Fluorescencia MOMENT K.

Encuentra más información en nuestra web:

https://www.medicalcanada.es/camara-portatil-para-imagen-icg-moment-k-020-9270

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *