Reconstruccion mamaria despues del diagnostico de cancer de mama «SER YO» de nuevo

diciembre 9th, 2021 | Posted by admin in cirugia | Malla Quirúrgica | mallas | Medical Cañada | reconstrucción mamaria

Reconstrucción mamaria después del diagnóstico de cáncer de mama «SER YO» de nuevo

Mastectomía

Una mastectomía es la amputación completa de la mama y esto afecta a alrededor del 30% de todas las mujeres con cáncer de mama en la actualidad.

Los tumores crecen en diferentes sitios de la mama y en muchos casos el tumor es demasiado grande en relación con la mama.

También hay casos en los que lo que se llama mastectomía profiláctica, una mutación genética de los genes BRCA1 o BRCA2. La mutación aumenta el riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que no la padecen.

Cada mujer trata la mastectomía a su manera. Algunas, están en contra de la reconstrucción o el uso de las prótesis.

Si desea que le reconstruyan el seno después de una mastectomía, debe hablarlo con su médico en una etapa temprana, idealmente antes de la mastectomía, porque ya durante ésta, el cirujano puede cumplir con los requisitos de una reconstrucción mamaria posterior, y que el doctor piense en ello para crear las mejores condiciones posibles. Eso puede ser, por ejemplo, a través de la «mastectomía para salvar la piel» preservando al mismo tiempo la mayor cantidad posible de piel de la mama. Otra de las opciones es la mastectomía «con conservación del pezón», en la que el pezón se conserva. Por lo tanto, antes de una mastectomía, asegúrese de conocer los distintos métodos.

No todas las mujeres pueden optar por una reconstrucción inmediata, pero se puede hacer la cirugía más tarde.

Tiempo de reconstrucción

En una etapa

La mastectomía y la reconstrucción mamaria se realiza en una operación. Se requiere solo una anestesia, menos estrés, ahorro y lo más importante, evitar la segunda operación.

En dos etapas

La primera es mastectomía y la segunda, la intervención para reconstruir la mama.

La decisión a favor o en contra de la reconstrucción es muy personal y cada mujer afectada puede decidir libremente por sí misma.

Esto es importante para una reconstrucción mamaria exitosa:

▸ Conseguir una forma de pecho de aspecto natural.

▸ Evitar un defecto de elevación importante (para reconstrucción con tejido autólogo)

▸ La cicatriz que sea lo más discreta posible.

▸ Procedimientos de reconstrucción lo más simples y seguros posibles.

▸ El menor estrés posible de la operación.

▸ Resultados estéticamente buenos y duraderos.

Reconstrucción mamaria con tejido propio

Para reconstruir la mama con su propio tejido, se extrae tejido de una parte del cuerpo (p. Ej., de la espalda, el abdomen o las nalgas), que luego se introduce en la mama.

Dependiendo de la ubicación del punto de muestreo, la piel y el tejido adiposo se transfieren con o sin músculos. La tela del suministro vascular original y microquirúrgico conectado al suministro de sangre a la región del pecho (llamado colgajo libre) o el tejido se transfiere de una parte del cuerpo a la pared torácica «desplazada» sin interrumpir el suministro de sangre original (el llamado colgajo pediculado). Requisito para esto el método es que haya suficiente tejido propio.

TRAM y DIEP

 Solapa S-GAP y solapa I-GAP

 Tecnología TMG

 

Ventajas y riesgos de la reconstrucción con tejido autólogo

La duración del procedimiento es de cuatro a ocho horas en promedio.

En las primeras horas posteriores de la operación, existe el riesgo de que los vasos conectados produzcan un trombo y que el tejido trasplantado no reciba suministro de sangre. Se requeriría de una operación inmediata en esta situación.

A pesar de todos los cuidados, puede ser una pérdida total o parcial.

El colgajo no se puede prevenir en todos los casos. La cirugía también puede provocar una estancia hospitalaria más prolongada y conlleva un período de curación más largo. Es posible que ocurran problemas en la zona del punto de extracción como cicatrices grandes, pérdida de la función muscular y la acumulación de fluidos de tejidos. Si también se extraen partes del músculo, puede provocarse un defecto en el punto de extracción (por ejemplo, formación de una Hernia de la pared abdominal).

Las ventajas:

▸ No existen mecanismos de defensa del organismo, por tanto, no hay riesgo de una contractura capsular (consecuencia de reacción a cuerpo extraño)

▸ El propio tejido sigue el cambio en el cuerpo

▸ Se crea un resultado permanente

Los riesgos:

▸ Puede haber un defecto de elevación el punto de extracción surge la Hernia de la pared abdominal, restricciones de movimiento

▸ Larga duración de la anestesia y la cirugía.

▸ Posibles trastornos circulatorios del tejido trasplantado y posibles operaciones de seguimiento

▸ Grandes cicatrices en el punto de extracción.

▸ Pérdida de función muscular

Aumento de senos con implante

La reconstrucción mamaria basada en los implantes es un método común hoy en día para reconstrucción de la mama después de la mastectomía.

Este método puede utilizar expansores, implantes, mallas y soporte tisular.

Si no queda una capa de piel suficientemente grande después de una mastectomía, un expansor se puede insertar de antemano. Un expansor es una prótesis que se puede rellenar desde el exterior. Una válvula gradualmente rellena de solución salina, de modo que la piel de la mama especialmente el músculo pectoral se estira gradualmente. En una segunda operación el expansor se cambia por el implante permanente.

Implantes

En la mayoría de los casos, la reconstrucción del implante es un proceso de un solo paso. Es decir, la mastectomía y reconstrucción.

Los implantes consisten en una cubierta de plástico de silicona, con relleno de gel de silicona sólido.

Ventajas y riesgos de la reconstrucción con implantes:

Las ventajas

▸ Cirugía menos laboriosa en comparación con la reconstrucción con tejido autólogo

▸ Tiempo de recuperación más rápido en comparación con la reconstrucción con tejido propio

▸ Sin áreas adicionales, en el que aparecen las heridas y cicatrices

Los riesgos

▸ Existe riesgo de contractura capsular

▸ Es posible que el implante después de varios años haya que cambiarlo

El implante se coloca sobre (prepectoral) o debajo (subpectoral) del músculo pectoral.

Se puede utilizar material (p. Ej., Implante de malla) que fija el implante en el músculo pectoral.

En la reconstrucción mamaria subpectoral, el músculo sirve como fijación y estabilización adicionales del implante.

La reconstrucción prepectoral ofrece la ventaja de que el músculo no tiene que separarse del pecho. Asociado a ello menos dolor después de la cirugía, recuperación más rápida además de mantener la función muscular.

Implantes de malla y matriz dérmica acelular (ADM)

En algunos casos, puede tener sentido utilizar un material de soporte de tejido además de la reconstrucción mamaria basada en implantes.

Los implantes de malla son implantes sintéticos hechos de materiales absorbibles o no absorbibles, también ser titanizado. La ventaja de las mallas  titanizadas en comparación con las mallas sintéticas convencionales es que gracias a la titanización son hidrofílicas, es decir, le gustan el agua, consiguiendo menos reacciones inflamatorias y, por tanto, menos tendencia a formar tejido cicatricial y encogimiento de la malla. Por tanto, las mallas titanizadas tienen muy buen comportamiento de crecimiento interno.

Además de las propiedades del material, también hay completos estudios sobre las mallas titanizadas. Estos estudios sirven para demostrar el beneficio para el paciente, así como la seguridad y eficacia a largo plazo de los productos.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad